domingo, 23 de enero de 2011

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Según mi apreciación el aprendizaje no es trivial, puesto que el aprendizaje concebido desde la perspectiva constructivista de Ausubel es el proceso por el cual el sujeto del aprendizaje procesa la información de manera sistemática y organizada y no solo de manera memorística sino que construye  su propio conocimiento.
Las competencias se van configurando a través de la experiencia y aseguran que las personas expresen su creatividad, sean flexibles y puedan ampliar y modificar permanentemente sus conocimientos.
A partir de los conocimientos significativos conceptuales, procedimentales y actitudinales una persona se va haciendo competente para enfrentar las situaciones cotidianas.
La educación por competencias permite al alumno adquirir conocimientos de manera significativa, desarrollar habilidades y actitudes positivas que lo lleven a la ejecución de determinada tarea o actividad.  Es decir, debe saber, saber hacer y saber ser y convivir;  ya que el mundo de hoy requiere personas y profesionales que sean capaces de hacer las cosas bien, lograr las metas y colaborar en equipos de trabajo que desempeñen la tarea para la cual fueron constituidos.
Los conocimientos deben ser adquiridos por el alumno de forma significativa;  es decir, construidos por el propio alumno, a partir de sus conocimientos previos, y a través de experiencias vivenciales de aprendizaje, proyectos de investigación, que le permitan aproximarse y apropiarse del conocimiento y por tanto, constituyendo una experiencia significativa en su proceso de formación.
A partir de los conocimientos adquiridos, desarrollar habilidades, destrezas, estrategias que le permitan poner en práctica lo aprendido.  El saber hacer fundamentado en el saber conocer. La práctica apoyada en la teoría.
Transformarse, convertirse en una persona que es capaz de escuchar empáticamente a los demás, colaborar en equipos de trabajo, dar lo mejor de sí mismo en cada momento, tener confianza en uno mismo y en sus compañeros, estar en proceso de crecimiento personal continuo y darse personalmente un proyecto valioso de vida.
Aprender, desde cualquier enfoque, representa el motivo que ha llevado al ser humano a evolucionar, por ese motivo el proceso de enseñanza- aprendizaje ha avanzado,
en un inicio, la enseñanza era unilateral y el aprendizaje era memorístico; aquí los cambios estructurales y personales no eran relevantes, sólo importaba el grado de conocimiento que adquirían los educandos.
En este momento no basta con dictar una serie de datos y pretender que los jóvenes los asimilen, las posturas y funciones en la educación han cambiado, las exigencias de este mundo globalizado son cada vez mayores y tenemos que entender que en la actualidad el aprendizaje debe ser real, aplicable, verdadero, en pocas palabras: significativo y constructivista.
El conocimiento se debe aprehender, tenemos que hacerlo nuestro, indistintamente a la forma, al procedimiento, a la técnica o método, tenemos que adueñarnos del saber, mismo que debe ser significativo y relevante para construirnos y perfeccionarnos.
No sólo el docente facilita el aprendizaje, este mismo se convierte en aprendiz en el momento que los propios jóvenes le proyectan un tipo de información y conocimiento que al igual se convierte en significativo en la reformulación de sus saberes.
El aprendizaje no se puede centrar únicamente en unas simples preguntas o contenidos cualesquiera sin una orientación y sentido claro y determinado. El aprendizaje es muy complicado, simplemente porque los estudiantes reaccionan a diferentes motivaciones y situaciones.

4 comentarios:

ALEX dijo...

Profra. GUADALUPE.

En relación a este texto quisiera comentarle que coincido con usted en la parte donde dice que “la educación por competencias permite al alumno adquirir conocimientos de manera significativa, desarrollar habilidades y actitudes positivas que lo lleven a la ejecución de determinada tarea o actividad. Es decir, debe saber, saber hacer y saber ser y convivir; ya que el mundo de hoy requiere personas y profesionales que sean capaces de hacer las cosas bien, lograr las metas y colaborar en equipos de trabajo que desempeñen la tarea para la cual fueron constituidos.” Sin embargo considero necesario recuperar mas información con relación a los valores y como es que los estudiantes pueden desarrollar y fortalecer estos mismos desde un aspecto educativo, ya que si bien es cierto que estos van inmersos en su contexto y que este determina gran parte de ellos, también es necesario recuperar como el docente influye en la toma de decisiones y en la actitud del alumno ante diferentes situaciones.

Para enriquecer su trabajo la invito a recuperar la perspectiva de “Gonczi quien definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales” y además “acuñó el enfoque de competencia integral u holístico, definiéndolo como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas”. En el desarrollo del procesos de enseñanza y aprendizaje.

RICARDO dijo...

Compañera Guadalupe:
Al leer su trabajo coincidimos en algunas frases, presenta fortalezas, pero aún así la invito a que considere al autor Perrenoud ya que también aporta ideas a la RIEB.

Ana María Torres Vicelis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María Torres Vicelis dijo...

Hola Compañera Lupita: Es muy importante su trabajo, ha enriquecido el mio con sus valiosos aportes, la felicito por su manera de concebir el trabajo por competencias, lo importante que es trasformar al individuo y darnos la oportunidad de convertirlo en una persona capaz.