martes, 1 de febrero de 2011

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN


Para tener una correcta comunicación lo primero es saber escuchar y comprender a nuestros alumnos,  mantener una comunicación efectiva oral y escrita, utilizar un lenguaje amplio y enriquecedor. El papel del docente es ser buen mediador,  debe saber utilizar  adecuadamente las tecnologías de la comunicación, procesar la información que pretende comunicar a sus alumnos. La retroalimentación también juega un papel muy importante en el proceso de la comunicación ya que con ella podemos verificar si un determinado conocimiento fue logrado o no y así tomar las decisiones pertinentes al respecto.
De la lectura, rescate partes importantes  como:
 La palabra comunicación es entendida como el conjunto de recursos propios, psicológicos y pedagógicos que un docente utiliza en su relación con el alumnado para construir una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Herbert Marshall McLuham  (1972), afirma que: toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre. Desde esta perspectiva, se hace necesario que profesores y profesoras reflexionen, sobre cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.
En el proceso de comunicación,  se requieren los siguientes elementos: la fuente, el mensaje, el medio, el destino y la retroalimentación. La retroalimentación  busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación. Todo esto inmerso en un ambiente de diálogo significativo en que cada uno de los entes interactuantes sea partícipe de un proceso crítico constructivo.
Daniel Prieto Castillo (1995), con Francisco Gutiérrez y su propuesta: la mediación pedagógica es capaz de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.

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