viernes, 11 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

En ocasiones confundimos los términos de técnica de enseñanza, método de enseñanza y plan de enseñanza, por lo que la lectura nos invita a reflexionar y a establecer las diferencias, así como la relación  que existe entre ellos.
Existen estrategias de aprendizaje, donde el alumno las utiliza para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. También existen estrategias de enseñanza las cuales  consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos, Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas por el docente de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.
Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un logro efectivo del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
Plan de enseñanza. Para elaborar nuestra planeación tenemos que considerar los siguientes aspectos: Hay que conocer a los alumnos: sus capacidades, nivel de desarrollo, aprendizajes previos. Establecer las condiciones para que los alumnos construyan aprendizajes significativos. Identificar la distancia que existe entre lo que el alumno conoce y lo que debería conocer. Favorecer un clima de aprendizaje en el que el alumno esté en intensa y constante actividad a nivel individual, en pequeños equipos y en grupo. Programar actividades coherentes con los objetivos que se desean alcanzar y los contenidos que servirán para lograrlo. Presentar a los alumnos contenidos y materiales que tengan significatividad lógica.
Entre las técnicas que escogí para la elaboración de mi planeación se encuentran la expositiva, porque  se puede presentar información por el docente o los alumnos, se utiliza para retroalimentar un tema, presentar conclusiones y además promueve la investigación y la organización de la presentación de la misma, estimula la interacción del grupo y el docente por lo que puede abrir paso a otra técnica que es la de lluvia de ideas, la cual promueve la participación, la investigación, la creatividad,  fácil de aplicar y puede complementarse con otra técnica que es la de aprendizaje basado en problemas, donde se puede fortalecer el trabajo colaborativo el cual da cohesión al grupo, incrementa la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la capacidad argumentativa; la apertura a nuevas ideas, procedimientos y formas de entender la realidad; multiplican las alternativas y rutas para abordar, estudiar y resolver problemas, este tipo de técnica favorece el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de información, y de socialización, permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
La simulación y juego es otra técnica que considero importante incluir en mi planeación ya que promueve la interacción y la comunicación, es divertida, permite aprendizajes significativos, pero mi temor al utilizarla, son los tiempos y el control de grupo. El método de casos, me parece interesante, no lo he puesto en práctica, pero en la asignatura de formación cívica y ética  así como en la tutoría si utilizan mucho esta técnica, por lo que la considero para la planeación de mi proyecto.

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