martes, 1 de febrero de 2011

¿CÓMO ENSEÑAR MI ASIGNATURA?

La asignatura de matemáticas tiende a ser rechazada por la sociedad en general por considerarla innecesaria, aburrida, complicada, entre otras cosas más,  y me di a la tarea de investigar en las ligas que nos recomienda el documento ¿Cómo enseñar? Para lograr una mejor comunicación y mejorar las relaciones interpersonales con mis alumnos, ya que es el problema que planteo en mi proyecto y por lo cual escogí los siguientes materiales que considero que me serán de utilidad para poner en práctica mi proyecto de investigación para realizar mi planeación.
Uno de los primeros documentos que elegí para realizar mi plantilla fue: Enseñanza de las ciencias y las matemáticas de Miguel Guzmán cambios en los principios metodológicos aconsejables. Fomento del gusto por la matemática. El cual cita que la matemática orientada como saber hacer autónomo, bajo una guía adecuada, puede ser atractiva. La apreciación de las posibles aplicaciones del pensamiento matemático en las ciencias y en las tecnologías actuales puede llenar de asombro y placer a muchas personas más orientadas hacia la práctica.  Es necesario romper, con las ideas preconcebidas, y fuertemente arraigada en nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos de que la matemática es necesariamente aburrida,  inútil, inhumana y muy difícil.
 El segundo que elegí fue ¿Por qué enseñar matemática?  De Fidel Orteiza Morra. El argumento de la comprensión del entorno. El cual dice que los modelos matemáticos ayudan a  la comprensión del mundo que rodea al hombre. La visión que posee una persona del entorno físico natural o del simbólico cultural, que conoce conceptos, procedimientos y estructuras matemáticas, es diferente a la que tiene una persona que las ignora. De alguna manera, en las construcciones de la matemática se ven reflejados anhelos profundos y estructuras o cualidades que intuimos o buscamos en nosotros mismos: consistencia, no contradicción, orden, organización y síntesis. En paralelo, siguiendo el mismo razonamiento, el hacer matemática correspondería a nuestros anhelos de comprender, de visualizar, de resolver, explicar y controlar. Hacer matemática sería, en cierto sentido, buscar esas cualidades y estructuras en nosotros mismos.
El tercero que me pareció muy interesante se trata de Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje características de las mejores prácticas  para enseñar matemáticas.  Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación. Se debe alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Experiencias y materiales concretos ofrecen las bases para entender conceptos y construir significados. 
Uno de los mayores cambios en la enseñanza matemática se ha dado ayudando a los estudiantes a trabajar en grupos pequeños en proyectos de recolección de datos, construcción de gráficas y cuadros con sus hallazgos y resolución de problemas. Dar a los estudiantes oportunidades para realizar trabajo reflexivo y colaborativo con otros, constituye parte crítica de la enseñanza de matemáticas. Los estudiantes necesitan experimentar la interacción social y la construcción de representaciones matemáticas que tengan significado, con sus compañeros y sus profesores. En un enfoque democrático, el profesor no es el único que conoce y transmite conocimiento, ni debe ser el que siempre tiene “la respuesta”. Los estudiantes deben tomar la iniciativa en el planteamiento de preguntas e investigaciones que les interesen y llevar a cabo investigaciones en forma conjunta con el maestro.
El otro que me pareció interesante fue el de la Revista Mexicana de Orientación
Educativa N° 9, Julio-Octubre de 2006 El Sentido Educativo en Formación Cívica y Ética. Ana Luz Flores Pacheco. Poner en práctica enseñanzas concretas para la solución de problemas de la vida cotidiana, a través de la adquisición y puesta en práctica de ideas. Entre los cuales se encuentra la construcción de futuros posibles a través de la discusión de las propuestas de los propios alumnos y profesores. Buscar aprender con creatividad, lo cual también es opuesto a la línea de disciplina autoritaria que actualmente domina la escuela secundaria. 
Poner como tarea esencial y principal la enseñanza de las reglas mínimas para la convivencia social en un ambiente democrático, tanto para profesores como para alumnos. No sólo en la asignatura de Formación Cívica y Ética, sino como eje curricular de todas las asignaturas y actividades de la escuela.
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de matemática. Aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimiento académico. El trabajo en equipo cooperativo en matemáticas tiene efectos en el rendimiento académico de los participantes así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos. Se usa el aprendizaje cooperativo como estrategia para disminuir la dependencia de los estudiantes de sus profesores y aumentar la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje. Vigostky (1997), sostiene y reconoce que el aprendizaje es un proceso cognoscitivo que requiere el uso de instrumentos físicos y herramientas psicológicas y socioculturales (pensamientos y lenguaje) que miden favorablemente el logro de los aprendizajes superiores en los aprendices. 

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