lunes, 31 de octubre de 2011

Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México

En la integración de nuestro glosario llegamos al acuerdo de que el medio ambiente está conformado por todos los elementos   bióticos, abióticos que forman parte de la naturaleza   con sus interrelaciones, de la misma forma que   el estudio de la Ecología   en sus diversas dimensiones   como la ambiental   la cual se encarga de rescatar el medio ambiente en todas sus dimensiones,   la Ecología mental, esta ecología   va encaminada a formar una mentalidad más   consciente   de lo que somos o de que formamos   parte de la misma naturaleza.  La ecología   natural   es la interacción total   de los seres bióticos y abióticos   de la naturaleza, la ecología integral es una red   compleja de interacción entre todos   los elementos que conforman el medio ambiente   en relación con el ser humano.  La ecología social integral  se refiere   al estudio de la sociedad misma en cuanto a su naturaleza de ser y desenvolverse en el planeta.
Nuestra realidad, en México es de que existen muchos problemas de tipo ambiental que están destruyendo a nuestro planeta, que tienen una estrecha relación con otros problemas económicos y sociales, como la explosión demográfica y degradación del medio ambiente por el exceso en el consumo de los recursos naturales; también está la contaminación en todos los sentidos, pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio climático, modificación atmosférica, desertificación por erosión, etc.  
Estos inconvenientes tienen un impacto negativo y se puede observar en el entorno, estos surgen a causa de la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente;  la mayoría de habitantes consideramos al medio ambiente como  un servicio del cual todos aprovechamos y abusamos, afortunadamente las naciones han unido sus esfuerzos para combatir estos problemas en los que el ser humano es el principal afectado. Es importante que los conozcamos, sepamos qué está pasando, por qué pasa lo que pasa, que hay de malo en ellos y, lo más importante de todo, que podemos hacer para ayudar a proteger a nuestro ambiente.
La Educación Ambiental aún es muy pobre en todos los niveles, en las escuelas sin importar no se está incluyendo de manera permanente en los programas de estudio. Los involucrados en educación no estamos capacitados  y algunos tampoco están interesados para manejar el tema con los alumnos. En los medios de comunicación masiva, no hay ninguna orientación seria y permanente a este sentido. En las familias existe apatía por el tema. De seguir así, el medio ambiente de nuestro país seguirá degradándose junto con nuestra calidad de vida.

La pedagogía ambiental es un proceso dinámico socioeducativo, encaminado a generar una actitud y conducta de participación de manera favorable para la conservación y el mejoramiento del entorno natural y social, lo cual debe  contribuir a mejorar la calidad de vida en todos los sectores de la población. Involucra cierta innovación en la forma en que la sociedad y el individuo conciben la interacción con los diferentes ámbitos del entorno. Nosotros que estamos involucrados directamente con la educación de nuestros estudiantes tenemos que determinar un tipo de educación en el que la metodología utilizada sea la del contacto directo con la realidad.

No hay comentarios: